50 Aniv. AGBS y entrega despachos XLIX Prom.



Este viernes, por primera vez, la princesa Leonor ha acompañado al Rey Felipe VI, que ha presidido la ceremonia de entrega de Reales Despachos a los 509 nuevos sargentos en la Academia General Básica de Suboficiales (AGBS) de Talarn (Lleida).



Este ha sido el primer acto militar de la princesa como dama alférez cadete, tras haber recibido el miércoles de manos del Rey el título de Dama Alférez Cadete del Ejército de Tierra y la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco, al completar la primera etapa de su formación como futura jefa de las Fuerzas Armadas.



El evento de este viernes tuvo lugar en el patio de armas de Talarn, donde, a la llegada del Rey y la princesa. Como es reglamentario se recibió al Rey con salvas e Himno de Español.


En este acto también se celebró el 50 Aniv. de la creación de la AGBS y le EBS. El acto finalizó con un lanzamiento paracaidista de APM a cargo de la BRIPAC.



Don Felipe, acompañado de la Princesa de Asturias, dama alférez cadete del Ejército de Tierra, ha encabezado la celebración del 50º aniversario de la creación de la Academia General Básica de Suboficiales (AGBS) y la entrega de los Reales Despachos de Empleo a los nuevos suboficiales del Ejército de Tierra.


A su llegada a la AGBS, el Rey y la Princesa fueron recibidos por el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de Ejército Amador Fernando Enseñat y Berea, y por el coronel director de la AGBS, Ángel Francisco Rodríguez Gallo, entre otras autoridades.


Salto APM Talarn 50 Anv. AGBS

A este evento asistieron los anteriores directores de la AGBS y los suboficiales mayores que han pasado por el centro, también una representación de todas las promociones de los suboficiales del Ejército de Tierra que pasaron por sus aulas.

Posteriormente, tras recibir honores de Ordenanza, Don Felipe pasó revista a la fuerza.


El acto comenzó con la lectura de la efeméride de la creación de la Academia General Básica de Suboficiales el 31 de mayo de 1974, ubicada en Talarn, en un acuartelamiento que anteriormente utilizaba la División de Montaña Urgell.


Desde su fundación, más de treinta mil suboficiales del Ejército de Tierra han completado sus estudios en este centro.



Una patrulla táctica de la Brigada Paracaidista realizó un lanzamiento de apertura manual sobre la academia. Uno de los paracaiditas portó la bandera de la AGBS y otro una bandera española. Posteriormente, la Bandera Nacional fue izada a los acordes del Himno, seguida de una oración de acción de gracias a cargo del arzobispo general castrense.

Entrega despachos 2024

Posteriormente, Su Majestad el Rey entregó los Reales Despachos a los cinco primeros suboficiales de las diferentes especialidades fundamentales de la XLIX Promoción, y las autoridades procedieron a la entrega de los despachos al resto de los 509 miembros de la promoción, de los cuales 32 son mujeres, con una edad promedio de 28,61 años. El 80% proviene de promoción interna y el 20% de ingreso directo.


Tras la entrega, el Jefe del Mando de Adiestramiento y Doctrina entregó el Real Despacho de sargento honorífico a las familias de dos alumnos fallecidos, Francisco Espínola y Mario Puente.

El evento continuó con el discurso del Coronel Director de la Academia, seguida del clásico acto de un homenaje a los que dieron su vida por España. Para terminar con la interpretación del himno de la AGBS y del grito de su lema "A Españá servir.. hasta morir", y el desfile de las comopañías de los nuevos suboficiales.


Salto APM Talarn 50 Anv. Esp

La Academia General Básica de Suboficiales es un centro de enseñanza militar situado en la comarca leridana del Pallars Jussá, cerca de Talarn.

Desde su creación en 1974, todos los suboficiales del Ejército de Tierra y del Cuerpo de Músicas Militares han pasado por sus aulas durante el primer año de academia.

La principal misión de la AGBS es la de proporcionar una formación común a todos los suboficiales del Ejército de Tierra, como base para la especialización posterior que adquieren en las diferentes academias, según las armas o especialidades elegidas.