50.º Aniversario de la AGBS y entrega de Reales Despachos XLIX Prom.
50.º Aniversario de la AGBS
El viernes 5 de julio de 2024, la Academia General Básica de Suboficiales (AGBS) de Talarn (Lleida) vivió una jornada histórica. Coincidiendo con el 50.º aniversario de su creación, se celebró la ceremonia de entrega de Reales Despachos a los nuevos sargentos del Ejército de Tierra, acto que por primera vez contó con la presencia de Su Alteza Real la Princesa de Asturias, Leonor de Borbón, acompañando a Su Majestad el Rey Felipe VI.
Para la Princesa, dama alférez cadete del Ejército de Tierra, fue su primer acto militar oficial en esta condición, pocos días después de recibir de manos del Rey su nombramiento y la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco, al culminar la primera fase de su formación como futura Jefa de las Fuerzas Armadas.

Recepción y protocolo militar
La ceremonia tuvo lugar en el patio de armas de la Academia. A su llegada, el Rey y la Princesa fueron recibidos por el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de Ejército Amador Fernando Enseñat y Berea, y por el coronel director de la AGBS, Ángel Francisco Rodríguez Gallo, junto a otras autoridades. Como marca el protocolo, se rindieron honores con salvas y el Himno Nacional.
Entre los asistentes se encontraban antiguos directores de la Academia, suboficiales mayores que pasaron por el centro y representantes de todas las promociones que han desfilado por sus aulas. En total, más de treinta mil suboficiales del Ejército de Tierra se han formado en Talarn desde su fundación, el 31 de mayo de 1974, en el acuartelamiento que anteriormente ocupaba la División de Montaña "Urgell".
Entrega de despachos y homenaje final

Su Majestad el Rey entregó personalmente los Reales Despachos a los cinco primeros suboficiales de cada especialidad fundamental de la XLIX Promoción, mientras que el resto los recibieron de las distintas autoridades presentes.
En un emotivo momento, el Jefe del Mando de Adiestramiento y Doctrina otorgó el Real Despacho de Sargento Honorífico a título póstumo a las familias de los alumnos Francisco Espínola y Mario Puente.
- 509 nuevos sargentos recibieron su Real Despacho.
- 32 de ellos son mujeres.
- Edad media: 28,6 años.
- 80 % accedió por promoción interna.
- 20 % ingresó por acceso directo.
La ceremonia continuó con el discurso del Coronel Director de la AGBS y el tradicional homenaje a los que dieron su vida por España. El acto concluyó con la interpretación del himno de la Academia, el grito de su lema —“A España servir… hasta morir”— y el desfile de las compañías de los nuevos suboficiales.

Exhibición paracaidista y actos conmemorativos
La jornada incluyó un espectacular lanzamiento paracaidista de apertura manual realizado por una patrulla táctica de la Brigada Paracaidista (BRIPAC). Uno de los paracaidistas portó la bandera de la AGBS y otro la bandera de España, que fue izada a los acordes del Himno Nacional, seguida de una oración de acción de gracias a cargo del Arzobispo Castrense.