1º Curso 1ª Prom. en la AGBS
noviembre 19, 2025
La Academia General Básica de Suboficiales creada en virtud de la Ley 13/74 y por Orden 13 de mayo de 1974 (D.O. 125) acogió a los alumnos de la primera promoción desde el día 1 de noviembre del citado año. En ella realizarían el primero de los tres cursos de enseñanza, para poder ser sargento del ejército de tierra español.
La ceremonia de inauguración tendría lugar el 15 de noviembre con un acto presidido por el General Director de Enseñanza Antonio Valcárcel Rubio de la Torre.
La Primera promoción estuvo constituida por los siguientes caballeros alumnos: 290 de infantería, 55 de caballería, 166 de artillería, 123 de ingenieros, 16 de intendencia, 60 de automoción (automóviles y helicópteros), 25 de electrónica, 55 de veterinaria y cría caballar y 15 de química. Con una edad comprendida entre los 18 y los 27 años. De ellos 40 causaron baja y 11 repitieron curso.
Para instruir a estos alumnos, encuadrados en la primera promoción, durante el primer curso, la Academia contó con un selecto grupo de oficiales: 1 coronel director, 3 tenientes coroneles, 10 comandantes, 27 capitanes y 18 tenientes. Aparte contaba con Servicios Sanitarios bajo el mando de un teniente coronel médico, un servicio de veterinaria, capellanía eclesiástica y servicios jurídicos.
Cada batallón de alumnos estaba mandado por un comandante, contaban con compañías al mando de un capitán y tres tenientes jefes de sección. Además, la Academia tenía una agrupación de tropa, para realización de distintos servicios inherentes a esta.
La jornada laboral era intensa, esta daba comienzo a las 06:30 de la mañana y finalizaba si no había temas nocturnos a las 23:00 horas. Durante la misma, los alumnos tenían estudio y clases, cursos específicos, instrucción de combate y de orden cerrado, educación física y militar y salvo los descansos para las comidas, solo contaban con una hora de relax al día de 18:15 a 19:15.
Los traslados de un lado a otro de la Academia, para asistir a las distintas actividades se realizaba siempre a paso ligero, excepto obviamente a los que tenían que ir a pasar reconocimiento médico.
La enseñanza era teórica y práctica sobre los siguientes temas: Táctica, Topografía, Tiro, Armamento, Transmisiones, Motores y Sanitaria. La Instrucción era tanto diurna como nocturna al igual que las marchas y el tiro. Igualmente recibían formación sobre Organización, Ordenanzas militares, Régimen interior, Leyes Penales, Metodología del mando y psicopedagogía.
Los servicios que hacían los alumnos eran: guardia de seguridad, cuarteleros e imaginarias en los dormitorios, vigilancia de alumnos los fines de semana y festivos en Tremp y Pobla de Segur.
Los sábados y domingos, se flexibilizaban los horario, pero se dedicaba parte del tiempo a estudio y revista del material asignado a cada alumno. Disponiendo de un moderado tiempo libre, para poder bajar a la ciudad de Tremp o Pobla de Segur. Los alumnos se familiarizaron con el tiro de pistola, fusil, ametralladora, lanzagranadas y mortero de 60mm.
Entre las fechas más importantes de este primero de los tres cursos, destacan además de la inauguración del curso:
- - 25 de mayo de 1975. Un batallón de caballeros alumnos, desfila en la Castellana (Madrid) en un acto presidido por el Jefe del Estado Francisco Franco.
- 12 de junio de 1975.- Entrega de la Bandera a la Academia, donada por el pueblo de Tremp, en una ceremonia presidida por los entonces Príncipes de Asturias: Juan Carlos y Sofía. Siendo nombrada doña Sofía madrina de la promoción.
- 27 de junio a 3 de septiembre de 1975. Los ejercicios “Rebeco 75” donde los alumnos tomaron parte con unidades de la BRIDOT IV. Donde para muchos fue el bautismo de aire, al tener la oportunidad de hacer operaciones helitransportadas en helicópteros CHOH “Chinook”. El General jefe de la BRIDOT, felicitó a la Academia por el grado de adiestramiento, disciplina y eficacia demostrada por los alumnos en este ejercicio.
- 17 de julio de 1975, ceremonia final de curso, donde los alumnos, fueron promovidos al grado de cabos primeros caballeros alumnos, para tras el periodo estival, incorporarse en las respectivas academias de las armas y cuerpos el uno de septiembre para continuar sus cursos de los que trataremos en otros capítulos. Todos volverían dos años después a la Academia, para recibir el despacho de sargento el 15 de julio de 1977.