SANTA BÁRBARA, PATRONA DE ARTILLERÍA
diciembre 05, 2025
Santa Bárbara fue una joven del siglo III, donde todos los indicios hacen pensar que nació en Nicomedia (Turquía), aunque otros datos históricos dicen que nació en la actual Baalbek en el Líbano. Por los acontecimientos que rodean su muerte en el martirio, fue proclamada patrona de los artilleros, ingenieros de armamento y construcción, mineros y bomberos, de infinidad de países del mundo y prácticamente todos los de Europa.
Siendo también abogada contra las tormentas. También se le da su nombre al almacén donde se depositan granadas y explosivos, sobre todo en los navíos de guerra y vehículos militares.
Su padre, llamado Dioscóreo, era un noble rudo que no quería que ella se dejase abrazar por el cristianismo. Construyó para ella una torre, y Bárbara le pidió que le hiciese tres huecos de ventana, sin decirle el motivo, que no era otro que dar luz en el nombre de la Santísima Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo). Su padre encargó su educación a maestros de la poesía y filosofía. Ella, aprovechando que su padre se ausentaba frecuentemente, consiguió que un cristiano llamado Orígenes le profundizase en la fe cristiana.
Un día su padre le propuso que debía contraer matrimonio, teniendo ya escogido el candidato. Ella le dijo valientemente que no podía casarse, ya que se había consagrado a Cristo. Dioscóreo, en un arrebato de furia, la quiso matar. Ella logró escapar de su mano y se refugió en una cueva, pero un agricultor la delató, siendo apresada por su padre.
Después de ser cruelmente flagelada, fue condenada a morir por decapitación, interviniendo su propio padre en la ejecución. Cuando su cuerpo inerte caía al suelo, un rayo fulminó a su padre y a quienes la estaban ejecutando.
Santa Bárbara comenzó a ser venerada desde los primeros siglos y, a partir del siglo VIII, muchas de sus reliquias fueron repartidas por distintas ciudades, donde comenzaron a ser objeto de peregrinación, empezando por Constantinopla.
En la capilla del hospital de San Juan, en Valencia, se encuentra una columna que, según la tradición, fue a la que ataron sus verdugos para flagelarla antes de la decapitación.
En el año 2022 se conmemoró el 500 aniversario del patronazgo de Santa Bárbara como patrona del Arma de Artillería Española, conmemoración que se transformó en una medalla concedida a quienes sirven o sirvieron en esta Arma.
Santa Bárbara es muy venerada en el Líbano, donde la tradición dice que cuando escapó de su padre, se introdujo en un campo sembrado y, para borrar sus huellas, las cañas de trigo crecieron milagrosamente a medida que ella se adentraba buscando huir a la carrera.
En su honor se le dio el nombre de Santa Bárbara a una coqueta ciudad de California, donde los frailes franciscanos abrieron una misión en 1786 para evangelizar a los indios chumash. Esta ciudad se encuentra a solo 150 kilómetros de Los Ángeles, la meca americana del cine.